2019: LA VOLATILIDAD SE ABRE PASO

En estas fechas tan señaladas encontramos niños y mayores que pedirán a los reyes Magos de Oriente desde juguetes hasta vehículos pasando por ropa. En nuestro campo, esta de moda entre los economistas pedir para este 2019 un indice de volatilidad inferior para poder apegarse al optimismo. No es noticia que este 2018 que pronto termina se ha caracterizado por las guerras comerciales y la volatilidad de los mercados y por desgracia se empieza a normalizar la idea que refleja que en el próximo año la tendencia irá a peor.
Original aquí

El 2018 empezó con altas expectativas al alza con las políticas de EE.UU. y la previsión de cerrar el acurdo del Brexit, a medida que ha avanzado el año las previsiones han ido cambiando y ahora, acabando el mismo ejercicio, la película es completamente distinta. 

El Brexit se encuentra en una situación precaria que provoca que el centro económico que negocia todas las deudas del continente Europeo se encuentre inestable y los valores del mercado financiero estén a la baja actualmente. La guerra comercial que caracteriza el 2018 ahora trae consecuencias y preocupa que se desarrollen durante el 2019 provocando una des aceleración que ligado a la cantidad de deuda que soportan generalmente todos los países desarrollados caiga en una recesión económica.

Es importante y por ello mencionamos la importancia del dolar en la economía mundial, las expectativas generales al contrario de lo esperado en el mercado de valores de los precios de los activos, en 2019 el valor del dolar ascenderá con respecto al resto de divisas como la libra o el euro.

El índice de volatilidad actualmente preocupa tanto a economistas como a los gobiernos que se verán afectados si el miedo acaba produciendo una des aceleración. La volatilidad protagonizará por ello el próximo ejercicio que ya mismo estamos alcanzando, la duda que cabe resaltar es si cumplirá las expectativas pesimistas generales de los economistas o si por el contrario sorprenderá y los valores y el crecimiento se mantendrán constantes o crecientes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA 1945-1991

ESPAÑA EN UNA DICTADURA. 1939-1975