ESTADOS UNIDOS: 1776 A LA ACTUALIDAD

Original aquí
Hace poco más de 200 años, hacia 1775, se inició en las colonias una guerra por la independencia de las colonias. Solamente un año después, pero con multitud de fallecidos tanto en el banco de los colonos como en el bando británico, se proclamo la independencia de los Estados Unidos a través de un documento redactado por Thomas Jefferson en el que establecía que las colonias inglesas serían independientes a partir del 4 de Julio de 1776.

Una vez se constituyeron como independientes de Gran Bretaña se establecieron trece colonias que tenían cada una moneda, ejercito, gobierno y leyes distintas. Era una nación de trece países que en 1787 escribió, desarrollo y aprobó la Constitución de los Estados Unidos convirtiéndose en un país que reforzaba los derechos fundamentales de sus ciudadanos y los protegía con la ley común redactada en la constitución.
Dos años después de la aprobación de la constitución salió elegido el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. Por entonces y actualmente es una persona muy respetada y conmemorada por el hecho de haber sido el primer presidente de la gran nación. Esta nación enfrentó su primera guerra contra Gran Bretaña en 1812 que terminó tres años después con el Tratado de Gante.

Con el paso de los años se fue expandiendo y convirtiendo en una nación con más estados miembros y fue adquiriendo un mayor peso como economía en el mundo. Tal fue el crecimiento geográfico y económico que empezaron a aparecer diferencias entre los estados y más entre norte y sur del país. Acabo desembocando una guerra civil denominada guerra de secesión en la que hubo un gran numero de afectados en cuanto a fallecidos, enfermos y heridos. Esta guerra de secesión la acabo ganando el norte de Estados Unidos aunque ambos bandos perdieron mucho como ocurre en todas las guerras civiles. Se puede decir que aún no habiendo percibido invasores esta guerra fue entre las dos naciones que convivían en Estados Unidos.

Avanzando en el tiempo nos encontramos con la I Guerra Mundial en la que Estados Unidos se posicionó de forma neutral, al final de la guerra intervino determinando la última fase de esta. Aún habiendo intervenido al final Estados Unidos fue parte muy importante en el Tratado de Versalles en el que los países vencedores y vencidos firmaron la paz y el fin de esta guerra.
Original aquí
Pasada la guerra y por la posición vencedora en la guerra se desencadeno en Estados Unidos una euforia que más tarde desembocaría en la crisis más importante acontecida hasta ese momento. Como reflejo de la buena situación económica se inició un movimiento alcista que alcanzó una década después del final de la guerra la situación insostenible que terminó con el Crac de 1929, una mañana Estados Unidos despertó y vio su país inmerso en una crisis financiera que no esperaban. Esta crisis reventó su burbuja especulativa un martes cuando, al amanecer, la bolsa de Wall Street, en Nueva York, alcanzaba niveles nunca antes vistos.

Se fueron recuperando de la Gran Depresión con el tiempo, cuando se llevó acabo el rearme para la II Guerra Mundial se volvieron a posicionar como una economía estable. Mientras esta guerra se desarrollaba Estados Unidos se mantenía al margen hasta que Japón decidió atacar la base Pearl Harbor en Hawaii. Reaccionando de forma directa Estados Unidos lanzó bombas nucleares en Japón, concrétamente en Hiroshima y Nagasaki, donde hoy todavía se considera una zona inhabitable para los humanos por su alto índice de radiactividad.

Estados Unidos a tenido presencia en varias guerras que no se han llevado a cabo en su territorio, estas son por ejemplo, La Guerra Fría, La Guerra de Corea y La guerra de Vietnam en la que ha tenido un papel decisivo.

Y, por último, ya en la transición al nuevo milenio y en este nuevo milenio Estados Unidos a tenido guerras muy importantes en Afganistán e Irak donde ha sufrido épocas de victorias y derrotas, enfrentándose a situaciones duras para su ejército  y economía.










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA 1945-1991

2019: LA VOLATILIDAD SE ABRE PASO

ESPAÑA EN UNA DICTADURA. 1939-1975