LA GUERRA FRÍA 1945-1991

 Acontecida en la segunda mitas del siglo XX, la Guerra Fría se instaura como un conflicto social, económico y militar que enfrente al bloque occidental, liderado por Estados Unidos con el bloque oriental liderado por la Unión Soviética. Posicionando a occidente como la figura capitalista y a oriente como la figura comunista. 
Original aquí

Este conflicto  se reconoce por el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, esta desaparecería con el final de la guerra en el año 1991.

En 1947 recogiendo los restos de la Segunda Guerra Mundial dos países decidieron optar por jugar a quien es el más fuerte estos conflictos políticos no llegaron al pleno enfrentamiento bélico por el miedo a la utilización de armas nucleares.  La guerra Fría se desarrolló por tanto por una serie de motivos.

Para conseguir reconstruir Europa tras la guerra se instauró el Plan Marshall, se ofrecían lineas de crédito y generosas donaciones para los países más afectados buscando el desarrollo y la prosperidad, a cambio, se exigía una moderación y control mientras se llevaba a cabo el crecimiento.

La unión soviética pretendía, por sistema, la instauración del comunismo donde todo es de todos y todos somos iguales. Estos ideales se intentaban llevar a cabo de forma "extremista", motivo por el cual EE.UU. le llamó la atención y tomo medidas de precaución.

El motivo más importante quizás de la guerra fría lo achacamos a las sospechas creadas a partir del rearme de Estados Unidos. Tras finalizar la segunda Guerra Mundial este país empezó a comprar y guardar armas atómicas que podrían ser muy dañinas en una guerra. La Unión Soviética se planteó porque lo haría si la guerra había finalizado. Para consolidar las sospechas EE.UU. instauró bases militares en  países Europeos, acercando así su ejército al territorio enemigo.

Original aquí
La aparición de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) nos refleja el impacto de la Guerra Fría en el mundo, se creó con el fin de la defensa de las naciones miembros no como alianza militar incluyendo en ella países Europeos. Si el conflicto de EE.UU. y la Unión Soviética se iba de manos los países miembros de esta organización se defenderían entre ellas en el caso de que alguna quedase invadida o atacada.

Por otro lado, el Pacto de Varsovia, oriente creó su alianza de defensa con el fin de reforzar su situación, igual que hizo occidente y así podrían contrarrestar la fuerza de la OTAN. Con la creación de ambas organizaciones vemos la creación de dos bloques que dividen política y económicamente a occidente de oriente como comentaba al principio de esta entrada.






Comentarios

Entradas populares de este blog

2019: LA VOLATILIDAD SE ABRE PASO

ESPAÑA EN UNA DICTADURA. 1939-1975