ESPAÑA EN UNA DICTADURA. 1939-1975




original aquí
El dictador Francisco Franco gobernó España durante cerca de 40 años y se le conoce como el caudillo de España, su dictadura provocó un antes y un después en la sociedad española como podemos ver aquí. Llevó a cabo una política fascista igual que sus países cercanos de Europa como Italia y Alemania


En los primeros años de su dictadura, justo después de la Guerra Civil española, se presenció una gran represión de la sociedad, sometida a un régimen dictatorial y envueltas en un nivel de pobreza insostenible.

Con el avance de la dictadura se presencia la evolución de una política autárquica que entre otras cosas buscaba denotar la gran diferencia entre vencedores y vencidos en la Guerra Civil. Durante el régimen de Francisco Franco aparecieron diferentes grupos o también conocidas como guerrillas, estos buscaban acabar con el absolutismo político. Una guerrilla muy conocida era la de los maquis(mas información aquí y aquí), se trataba de guerrilleros antifascistas de la resistencia Española que aparecieron durante la guerra.

 Durante los últimos años de su dictadura se contemplaron grandes revueltas sociales. El pueblo esperaba una gran evolución y modernización para alcanzar el nivel de vida de Europa. Durante los últimos meses de vida del caudillo se presenciaron sus últimas asistencias a actos públicos. Poco después fallecería llevando a su propio gobierno  a un vacío de poder que se intentó aprovechar por parte de los sectores extremistas.

Tras su muerte el 20 de Noviembre de 1975(mas información aquí) vino ligado el fin de su régimen dictatorial que daría paso a la transición a la democracia y la vuelta a la monarquía parlamentaria con Juan Carlos I (más información aquí) como rey de España. 
La transición a la democracia marcó la primera etapa del nuevo rey, con la aprobación de La Constitución en 1978 y la aparición de un presidente del gobierno, en este caso Adolfo Suárez (más información aquí) en 1976 elegido por el rey y en 1977 en las elecciones elegido por el pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA 1945-1991

2019: LA VOLATILIDAD SE ABRE PASO