LA NUEVA BURBUJA DE LA VIVIENDA

Original aquí
Hoy en día no es noticia en nuestra sociedad el escuchar el término conocido como "burbuja inmobiliaria", se trata de un fenómeno económico alimentado no por los inversores habituales sino por los especuladores que entran en un mercado con la única finalidad de conseguir un beneficio rápido.

Hablamos de algo que ya conocemos en nuestro país y de forma muy reciente ya que en 2008 estalló la burbuja inmobiliaria que ha tenido inmersa a España en una gran crisis durante muchos años y aún sigue habiendo señas de dicha crisis.

Todos los expertos y medios (más información aquí  y aquí) coinciden en que comprar una vivienda hoy en día  no es un inversión segura ya que los precios están aumentando de forma exponencial. Una de las causas de dicha burbuja es la cultura de la vivienda en propiedad, financiada por el sistema hipotecario español.
El sector inmobiliario rechaza toda afirmación de la existencia de una nueva burbuja y recalca la insatisfacción de la demanda y de esa forma logra la continuación de la construcción de más viviendas.

Atendiendo a los datos del INE comprobamos que la vivienda sube un 6% anual, lo que conlleva que en seis años a ese ritmo alcanzaríamos los precios de la vivienda en 2007, el año antes del final de la segunda burbuja inmobiliaria que afectó a nuestro país. Este nivel de aumento se da actualmente en países como Alemania o Estados Unidos. Parte de los expertos economistas analizan la situación como completamente alejada de una burbuja inmobiliaria y lo califican de "proceso de gentrificación" como hace José Luis Suárez, profesor del IESE Business School.

Por otra parte, se califica parcialmente como "la burbuja del alquiler" ya que se ha presenciado un aumento nunca antes visto en los precios de los alquileres de las viviendas en las capitales de provincias alcanzando el 17% anual en Madrid y el 11% anual en Barcelona(mas datos aquí)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA 1945-1991

2019: LA VOLATILIDAD SE ABRE PASO

ESPAÑA EN UNA DICTADURA. 1939-1975